Concentración en la Ayuntamiento: Stop Desahucios y Casa del Aire

  

Concentración Stop Desahucios Granada 15M y solidarios con Casa del Aire.

El Ayuntamiento Colabora Con Edivara S.L. y echa a María de La Casa Del Aire

El Ayuntamiento ha conseguido lo que la inmobiliaria Edivara SL no pudo lograr en los últimos 12 años: expulsar de su vivienda a la última inquilina de la Casa del Aire. Con la excusa de realizar medidas urgentes en el inmueble, han dejado la vivienda inhabitable, llenando de puntales todas las estancias de la misma.

Este jueves 21 de Septiembre, a las 11 horas, el colectivo Stop Desahucios Granada 15M, se ha concentrado frente al Ayuntamiento para exigir una solución para María y la Casa del Aire. La concejala de Derechos Sociales Jemi Sánchez ha recibido a un grupo negociador que le ha expuesto el problema derivado del abandono de la Casa del Aire por la propiedad y de las actuaciones desarrolladas por la Gerencia de Urbanismo. La concejala se ha comprometido con los/as allí presentes, a organizar en los próximos días una reunión con el Concejal de Urbanismo y Stop Desahucios para tratar de encauzar este problema.

Después de que Edivara paralizara en los Juzgados el incumplimiento del deber de mantenimiento decretado por el Ayuntamiento en 2010, Manuel, el último vecino de la Casa del Aire solicitó que al menos, mientras se resolvía el conflicto en los juzgados (que podría llevar a la sustitución del propietario, bien obligándolo a la venta forzosa, bien a través del la expropiación), mejoraran las condiciones de habitabilidad de su vivienda, después de haber presenciado cómo se deterioraba el inmueble desde el desalojo de buena parte de la vecindad en 2010 y del desahucio de Clara, penúltima vecina de la Casa, en 2012.

Tras varios años de eterna burocracia, el pasado julio el Ayuntamiento ha ejecutado unas medidas de urgencia que han dejado la vivienda llena de puntales y totalmente inhabitable. Las concejalías de Urbanismo y Servicios Sociales se lavan las manos ante la situación de María.

El colectivo solidarios con la Casa del Aire afirma haber seguido “todos los pasos que la ley establece, siguiendo el consejo de los propios técnicos, y ahora nos encontramos que el Ayuntamiento, a través de estos procedimientos, ha conseguido lo que la inmobiliaria no había logrado en los 12 años que lleva siendo propietaria: echar a las vecinas de sus casas”.

De esta manera, el Ayuntamiento está siendo cómplice de Edivara, “una empresa que no ha cesado en su intento de socavar el ánimo de la vecindad para que abandonen su vivienda, a través de múltiples prácticas como el no reconocimiento de los contratos a su llegada, el intento de declarar la casa en ruina, la no aceptación de rentas para poder desahuciar por impago, los intentos fraudulentos de corte de suministros, la ruptura e incluso cambio sin aviso de la cerradura de entrada al inmueble, etc.”.

Desde Stop Desahucios y solidarios con la Casa del Aire llevan luchando muchos años por el derecho a la vivienda y contra la expulsión de vecinos/as, y “no podemos permitir que este conflicto que lleva enquistado 12 años, acabe con el Ayuntamiento haciéndole el trabajo sucio a la inmobiliaria”, sentencian.

Con esta concentración buscaban dos objetivos:

  1. Buscar uan solución de urgencia para María, dado que no se han cumplido los plazos prometidos desde la Administración para su realojo al término de las obras.
  2. Iniciar una colaboración público-privado para buscar una solución al conflicto en su conjunto, partiendo por la presentación del proyecto elaborado por ambos colectivos y que se denomina Centro Vecinal Casa del Aire

El Centro Vecinal Casa del Aire es un proyecto orientado a aportar una solución integral al problema de la vivienda, vinculando la habitabilidad de una casa con su contribución a la comunidad. Busca luchar contra el desarraigo y la marginación, contra la especulación urbanística y el exilio forzoso de los vecinos y vecinas; propiciar el conocimiento e intercambio de saberes entre vecinos y vecinas; y la promoción de redes de apoyo de cercanía que contribuyan a solventar el conjunto de necesidades que rodean el problema de la vivienda (alimentación, cuidados, educación, cultura, política, empleo, etc.).

El proyecto apuesta por un modelo de gestión público-privada y consta de dos partes: La rehabilitación de viviendas de alquiler protegido para uso social: Estas viviendas estarían destinadas a dar cabida a colectivos vulnerados en riesgo de exclusión, ya sea desahuciadas, víctimas de violencia de género, menores no acompañados, etc. Por otro lado, la habilitación de uno de los espacios de la Casa del Aire como local vecinal: Este espacio estaría destinado a realizar actividades y proyectos sociales para el barrio, que contribuyan a regenerar el tejido vecinal y asociativo, así como a extender las redes de apoyo mutuo en la comunidad.

Según afirman los colectivos promotores, “apostamos por soluciones participativas que afronten las problemáticas de manera integral: una oportunidad de contribuir al cambio de panorama y a la consideración de la vivienda como un elemento integrado dentro de las otras esferas y necesidades de la vida”.

Sostienen que han intentado en múltiples ocasiones reunirse con el Concejal para presentarle la propuesta, pero no han obtenido respuesta. “Pero esta espera se ha hecho insostenible vista la situación en la que ha quedado la vivienda de María”, sentencian.

Acción Stop Desahucios Granada 15M

http://solidarioscasadelaire.blogspot.com

solidarioscasadelaire@gmail.com

www.afectadosporlahipotecagranada.com

info@afectadosporlahipotecagranada.com

Deja un comentario