Este jueves, varias docenas de participantes en Stop Desahucios Granada 15M se han concentrado a las puertas de la entidad Ibercaja, situada en el número 17 de la Gran Vía. Simultáneamente, en el interior de la oficina, una delegación del grupo negociaba una solución para Janet y sus tres hijos menores de edad. Y es que los desahucios no paran, los paramos.
La historia de miles de familias de clase trabajadora
Hasta el momento Ibercaja se ha negado a dar ninguna solución asumible para la familia. Y esto a pesar de que se le han presentado diferentes propuestas encaminadas a encontrar una solución. Solución que permitiera que nuestra compañera y su familia puedan continuar en su vivienda al no tener otra alternativa habitacional.
El caso de Janet y su familia es, como el de tantas miles de familias de clase trabajadora: solicitó un préstamo para poder comprar la vivienda en la que reside. En ese momento todo fueron facilidades y buenas palabras por parte de la entidad bancaria.
Cuando la situación empezó a complicarse, hasta llegar al punto de ser imposible asumir los gastos de la hipoteca, desde el banco no le ofrecieron ninguna solución. Y en estos momentos ya no se puede aguantar más: la subsistencia se ha puesto muy difícil, con la subida constante de los precios de la luz, los alimentos etc,
Los desahucios un problema que no cesa
Por ello, y para anticiparnos a los posibles problemas futuros nos hemos movilizado. Problemas que podrían desembocar en un desahucio de Janet y sus tres hijones menores de edad que residen en la vivienda. Así es que el grupo Stop Desahucios Granada 15M se concentró a las puertas de Ibercaja mientras se producía la negociación. El objetivo era lograr que Ibercaja que rompa con la situación de bloqueo y de incertidumbre en la que se mantiene a la familia.
Durante la concentración se han coreado consignas como que “la vivienda no es un lujo, es necesidad”, “ningún desahucio sin respuesta”y “la lucha es el único camino”. Al mismo tiempo, decenas de personas que circulaban por la calle, se han parado a mostrar su solidaridad. Mostraban su sorpresa por el hecho de que todavía nos encontremos con situaciones y casos como este .
También se recordó en una de las intervenciones, micro en mano, que en el primer trimestre del año se han producido 11000 desahucios. Todo ello, a pesar de las medidas aprobadas desde el gobierno de coalición. Las entidades bancarias siguen promoviendo los procesos de desahucio. Los tribunales de justicia se muestran indiferentes ante esta situación. Es la acción de los grupos antidesahucios la que está haciendo posible que centenares de desahucios se hayan paralizado de manera temporal.
La lucha organizada es la que puede ganarse
La acción se desarrolló durante aproximadamente una hora. Finalizó cuando la comisión negociadora que había estado reunida con el director de la oficina salió de la misma. Esta comisión señaló que se habían ofrecido algunos cauces para poder ir explorando y que pasaban por presentar alguna documentación que desde hoy mismo se ha empezado a reunir para romper el bloqueo.
Por eso se insistió en la necesidad de que las familias se organicen en las asambleas de Stop Desahucios para defender el derecho a la vivienda, para defender sus viviendas. La mejor manera de no vernos en la calle, es la de salir organizados a la calle para exigir y reivindicar que el derecho a la vivienda sea efectivo y real y no una simple declaración de intenciones. A la hora de negociar y defendernos, juntos y organizados, siempre es más fácil. Porque los desahucios no paran, los paramos.
Porque la lucha es el único camino. Sí se puede.