El Colectivo Stop-Desahucios Granada 15M quiere mostrar su apoyo y solidaridad con la iniciativa de las Corralas en Marcha. Iniciativa que considera que es justa y necesaria.
El Artículo 47 de la Constitución Española dice que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho,
El Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice, en su primer apartado, que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
El Artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que el Estado español ha firmado reconoce el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido, y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia.
Y sin embargo en los barrios obreros y populares, todo esto es papel mojado. Para una parte de la población trabajadora de nuestra ciudad, de nuestra comunidad y de este pais, estos acuerdos firmados no son más que palabras.
En el caso de la Vivienda que es una necesidad básica de los seres humanos, esta es tratada como una mercancía más a la que hay que acceder a través del mercado. Para ello las familias trabajadoras han tenido que recurrir a los bancos, endeudándose durante años, para no verse obligados a vivir debajo de un puente. La banca ha sido quien ha dicho quien podía acceder a una vivienda y quien no y se ha aprovechado de esto para enriquecerse.
Y ahora, en el momento en el que las familias, con un problema de desempleo brutal, no pueden pagar, esta misma banca a la que se ha rescatado con miles de millones con dinero público, se resiste y pone dificultades permanentemente para poder dar soluciones para estas familias.
Y sin embargo frente a este panorama, cada vez hay más familias que se organizan para enfrentar y resistir la violencia de la banca y el capital, para poder organizar las victorias, porque sólo el pueblo organizado y luchando contra los poderes establecidos podrá convertir en derechos reales lo que hoy sólo es papel mojado.
Porque la vivienda no es un lujo, es necesidad.
Stop desahucios ya. Solidaridad con las Marchas de las Corralas