La Campaña Estatal de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) por unas medidas mínimas para una Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda, ha sido promovida a lo largo de este mes por el Grupo Stop Desahucios Granada 15M.
La intención de esta campaña es arrancar de los Ayuntamientos, grupo municipal en su conjunto, una serie de medidas para garantizar el derecho a la vivienda y denunciar a aquellos actores y agentes que constantemente lo están impidiendo.
Para ello desde el Grupo Stop desahucios Granada 15M les hemos hecho llegar a todos los grupos políticos de cada Ayuntamiento de la provincia de Granada un docuemento donde se recogenn los mínimos para una garantía habitacional.
El objetivo es conseguir el máximo apoyo a las medidas mínimas para una nueva Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda. Por ello les hemos remitido a todos los partidos políticos y plataformas que se presentan a las próximas elecciones generales, estas propuestas. Su incorporación lleva consigo la consecución real de las medidas, evitando así el oportunismo electoral. Consideramos que con los derechos no se juega.
Entre las medidas existen, elementos que los ayuntamientos puden poner desde ya en marcha:
- Parque público municipal de vivienda.
- Listado de viviendas vacías de bancos a nivel municipal. Intervención municipal para que estas viviendas vacías se pongan a disposición de las familias trabajadoras sin vivienda.
- Denuncia pública de las entidades cuyas prácticas lleven a familias trabajadoras a perder su vivienda.
- Intervención e información ante los desahucios. Municipio libre de desahucios.
- Impedir los cortes de suministros básicos: agua, luz, gas, a aquellas familias trabajadoras que no puedan pagar.
Y un largo etc, que los ayuntamientos y grupos municipales ya tienen en sus manos.
De la misma forma también se recogen otras medidas a nivel más general como pueden ser:
- Dación en pago retroactiva y condonación de la deuda (modificación de la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil).
- Eliminación automática por parte de las entidades bancarias y sin previa petición del titular de las cláusulas declaradas abusivas por las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.
- No se podrá ejecutar la primera y única vivienda tanto de los titulares como de los avalistas para exigir su responsabilidad, en orden a considerar la vivienda habitual como un bien inembargable.
- Eliminación de todos los requisitos restrictivos para acceder a la moratoria de desahucios y al código guindos, salvo vivienda habitual, deudor/a de buena fe y carencia de recursos.
- Las entidades bancarias garantizarán un alquiler social para las personas deudoras de buena fe, y sus unidades familiares, que habiendo cedido su vivienda única y habitual en dación en pago no dispongan de alternativa habitacional.
- En ningún caso se podrá realizar el desalojo o desahucio de personas en situación de vulnerabilidad, ya sea por impago de alquiler u ocupación en precario motivada por la falta de vivienda, sin que la administración competente garantice un realojo adecuado.
Y otro largo etc, de medidas que nos conduciría a que poco a poco fuera real ese derecho constitucional del Derecho a la Vivienda.
Para que estas medidas no caigan en saco roto y exista ciertamente este compromiso social y político, desde el Grupo Stop Desahucios Granada 15M hacemos un llamamiento a todos los grupos municipales que han recibido dichas cartas a que se pongan en contacto con nosotros a través de nuestros contactos, y de esta manera dialogar y comenzar y/o continuar la implantación de medidas reales por el derecho a la vivienda:
TLF: 666 016 025
E-mail: info@