Caixabank sigue sin dar soluciones a las familias con problemas de hipoteca y de vivienda
El pasado jueves 29 de Abril Stop Desahucios Granada 15M se concentró en las puertas de Caixabank. Entidad que ha absorbido a Bankia, entidad rescatada en su totalidad por el Estado, y que hoy sigue siendo dudosa la devolución de lo invertido en su rescate. Con esta operación miles de viviendas rescatadas con dinero público, vuelven de nuevo al mercado para seguir siendo objeto de especulación –vendiendo estos inmuebles a precios más caros de los que se ha pagado desde el Estado por ellos-. Las cuentas le han salido redondas al presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri.
CAIXABANK es una de las entidades bancarias que más intentan cuidar su imagen con infinidad de campañas publicitarias y sobre todo a través de su OBRA SOCIAL LA CAIXA. Pero la realidad es otra bien diferente, las prácticas antisociales y la vulneración de los derechos fundamentales como el de la VIVIENDA forman parte de su día a día.
El pasado jueves 29 de Abril se llevó a cabo una acción de protesta en las puertas de Caixabank para exigir una solución a las familias afectadas por sus malas prácticas:
CAIXABANK crea un entramado de sociedades para eludir su responsabilidad social en materia de vivienda, SERVIHABITAT, BULDING CENTER, inmobiliarias de CAIXABANK, y posteriormente vende a CORAL HOME, LONE START o cualquier FONDO DE INVERSIÓN (FONDO BUITRE) por encima de los derechos de las familias que previamente habían sido engañadas con la estafa inmobiliaria y bancaria. Recordemos que CAIXABANK fue una de las entidades beneficiadas por el rescate financiero con 6.465 MILLONES DE EUROS (BANCO DE VALENCIA 1€), sin haber dado ningún tipo de contraprestación social a ese capital, que como bien sabemos no se devolverá. Un dinero que hemos pagado todas las personas y que solo servirá para que CAIXABANK siga patrocinando la especulación de vivienda en manos de la banca.
La vivienda ha sido y sigue siendo usada como una herramienta de mercantilización, dejando de lado su valor intrínseco como bien social. Nuevamente se premian los abusos bancarios FUSIÓN POR ABSORECIÓN DE BANKIA POR CAIXABANK. El Gobierno ha aprobado un reciente Consejo de Ministros prorrogar dos años más, hasta finales de 2023 el plazo teórico para que el Estado privatice su participación del 61,8 % en BANKIA.
BANKIA ha sido absorbida por CAIXABANK y el Estado ha pasado a tener el 16,1% de esta última entidad. Esta será la participación que tendrá que vender, si antes no vuelve a ampliar el plazo. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado que la finalidad de esta ampliación es favorecer la utilización más eficiente de los recursos públicos maximizando la recuperación de ayudas. Los contribuyentes han invertido unos 24.000 millones en el reflotamiento de BANKIA tras la crisis de 2012. Actualmente el FROB tiene una participación del estado en BANKIA. BANKIA está en un proceso de fusión por absorción por CAIXABANK que dará al FROB una participación del 16,1% del capital del estado de CAIXABANK.
Por todo esto exigimos más que nunca soluciones para las familias afectadas por las malas prácticas de CAIXABANK.
Ahora, Caixabank quiere dejar sin vivienda a 4 familias sin ofrecerles ninguna solución habitacional ni entrar a negociar un acuerdo mutuo:
- Ceferino y David: David compró en 2006la vivienda a través de una inmobiliaria. Le concedieron un préstamo a través de una filial de Caixabank, llamada Credifimo. Su padre, Ceferino, fue incluido como codeudor del préstamo,avalando con su propia vivienda ya pagada –operación que jamás les explicaron-. Todo estaba diseñado para que si en un futuro no se pudiera pagar, el Banco se quedase con ambas viviendas, con la de la familia del hijo o con la dela familia del padre. Así han concedido los préstamos bancos como CaixaBank y su filiar Credifimo. David solicita al Banco y a la filiar Credifimo, una dación en pago de su vivienda y que liberen a su padre de todo.
- Laura y Montse (Zaidín): Laura y Montse son madre e hija, ambas fueron desahuciadas de su anterior vivienda, de la que el banco jamás les ofreció soluciones. Sin alternativa habitacional se vieron obligadas a hacer uso de una vivienda vacía de esta entidad, CaixaBank. En ella residen actualmente. Coral Home, la filiar inmobiliaria de CaixaBank mantiene unaorden de desahucio sobre ellas. Solicitana CaixaBank y Coral Homeun alquiler social, ya que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, Motse, la madre, tiene sufre una incapacidad laboral.
- María y José: La familia de María tenía una hipoteca sobre su vivienda habitual, al no poder enfrentarse al pago de la hipoteca Caixabank emprende el procedimiento ejecutivo, sin sentarse con la familia para plantearles una solución. Nunca fueron informados del Código de Buenas Prácticas, a pesar de que Caixabank estaba obligada a informar a los clientes y mucho más cuando estos tenían problemas de pago. El procedimiento ejecutivo siguió adelante y la familia perdieron la vivienda. Tan sólo mantiene actualmente la posesión, es decir siguen viviendo en ella. CaixaBank traspasó la propiedad a una filiar inmobiliaria, Coral Home, y ambos pretenden desahuciarla de forma inminente. María y José solicitan que se suspenda la orden de desahucio y que se les facilite un alquiler asequible.
- Juan: Juan compró su vivienda a través de un préstamo hipotecario, en 2008 Caixabank ejecutó la hipoteca sin ofrecer otra posibilidad de reducción del pago de las cuotas y seguir pagando. Juan ha intentado en varias ocasiones vender la vivienda, pero CaixaBank ha puesto muchas trabas cuando logró encontrar a un comprador. Solicita un alquiler que pueda pagar conforme a su situación económica o una reubicación en otra vivienda que posea Caixabank. Ahora la vivienda es propiedad de un fondo buitre, la compra se produjo sin haberle ofrecido a Juan la posibilidad de compra
Por estos y otros caso de los que Caixabank se desentiende de forma continuada, hemos emprendido una campaña de denuncia hacia Caixabank.
Porque las familias necesitan una solución y Caixabank se niega a buscar soluciones viables, eludiendo su responsabilidad echando balones fuera.
Esconde sus malas prácticas con colaboraciones de su Obra Social o con el Complejo del Centro García Lorca de Granda. Lucrarse a costa de los derechos es su qué hacer diario: la vivienda, la cultura, los problemas sociales,… Para Caixabank una mercancía de la que hacer negocio.