Para evitar un nuevo desahucio por Navidad, Stop Desahucios Granada 15M se concentró este jueves 24 de noviembre a las puertas de la oficina que Caixabank tiene en la calle Gran Vía de Granada. Han sido casi medio centenar de personas las que hoy se han congregado para exigir una solución a esta entidad.
La solución se pedía para nuestro compañero Ouakim y su familia con dos hijos, uno de ellos menor de edad, que actualmente se encuentran en una vivienda que pertenece Gramina Homes filia de Caixabank.
Durante la concentración a las puertas de la oficina bancaria se han coreado consignas pidiendo una solución para esta familia. Se han denunciado las prácticas de las entidades bancarias que especulan con una necesidad básica como es la vivienda. Y también se ha señalado que esta familia no está sola y que no se va a dejar que se vea en la calle sin una alternativa habitacional.
Mientras se desarrollaba la movilización en la puerta de la oficina, dentro una comisión negociadora intentaba buscar una solución a la que por el momento Caixabank se ha negado. Se escudan en que la vivienda no es suya sino que pertenece a Gramina Homes que no deja de ser una estructura dependiente de Caixabank que funciona como un títere.
Una búsqueda de soluciones que no cesa
En este punto queremos recordar que se ha intentado negociar con Caixabank para que mediara ante Gramina Homes y también con Gramina Homes. Se le han trasladadod diferentes propuestas en las que se ha intentado llegar a un acuerdo para un alquiler social o una reubicación en otra vivienda por una cuota de alquiler que la familia pudiera pagar.
También estábamos dispuestos a escuchar cualquier otra propuesta que desde Caixbank y Gramina Homes se pudiera plantear para buscar una solución para que Ouakim y su familia lograran una alternativa habitacional.
Entendíamos que las propuestas eran razonables e iban en la lógica de eso que Caixabank no deja de vender. La obra social de La Caixa con la que se presenta como luchadora contra la pobreza infantil por ejemplo. Así mientras dice luchar contra la pobreza infantil, echa a la calle a una familia con menores que se verán condenados a la pobreza sin lugar a dudas. Todo esto a las puertas de la Navidad.
Caixabank es responsable
La situación descrita es más grave aun cuando hablamos de una entidad que en Granada, después de fusionarse con Bankia que había absorbido anteriormente a Caja General, controla el 57% de la cuota de mercado. Una entidad que tiene una participación del 18% que es pública. Pública a través del FROB tras la fusión con Bankia y donde por lo tanto las autoridades públicas también tienen mucho que decir.
Por ello en la campaña que se está desarrollando es necesario que se impliquen, para buscar soluciones, las diferentes administraciones: el ayuntamiento de Atarfe, la diputación además de por supuesto los juzgados y la propia Caixabank.
Mientras tanto desde Stop Desahucios Granada 15M vamos a seguir trabajando para encontrar soluciones. Soluciones a nivel de juzgados, a nivel de las administraciones públicas y a nivel de la entidad bancaria, actuando en todos los frentes. Porque no vamos a tolerar que Ouakim y su familia estén en la calle esta Navidad.