Crónica de la protesta de Stop Desahucios Granada 15M en la oficina de Caixabank (Gran Vía, Granada)
Este jueves 24 de octubre, a las puertas de la oficina de Caixabank en la concurrida Gran Vía de Granada, se ha llevado a cabo una nueva acción de protesta convocada por Stop Desahucios Granada 15M. Caixabank escucha, estamos en la lucha, ha sido el mensaje que hemos lanzado.
Porque ha sido una acción por la lucha por una vivienda digna. Para ello decenas de personas nos hemos concentrado para exigir soluciones para dos familias, organizadas y dispuestas a luchar, que se encuentran en una situación crítica y frente a una entidad bancaria que, hasta el momento, ha dado la espalda a sus necesidades.
La protesta se centraba en dos casos urgentes. El primero, el de Isabel y Bruno, una familia que lleva meses intentando negociar una dación en pago con condonación de deuda, mientras esperan que se les conceda un alquiler social. La segunda lucha es por Mari Carmen, quien se enfrenta a un desahucio impulsado por Caixabank, sin que de momento tenga ninguna alternativa habitacional. La protesta ha sido un grito colectivo para evitar que estas familias se queden en la calle.
Una acción muy ruidosa, llena de fuerza
Desde el principio de la concentración, los manifestantes han coreado consignas cargadas de fuerza y desesperación:
- “¡Ni gente sin casa, ni casas sin gente!”
- “¡Una solución para las familias afectadas!”
- “Si no hay solución habrá más presión”
- “¡La vivienda no es un lujo, es necesidad!”
- «Caixabank escucha, estamos en lucha«
En la acción se ha evidenciado no solo nuestra indignación, sino también la tristeza y el agotamiento de quienes ven a sus amigos y compañeros enfrentarse a la precariedad sin una salida justa. Una de las ideas presente durante toda la acción ha sido que «Nos dicen que se preocupan por la gente, que tienen una ‘obra social’. Pero, ¿qué clase de obra social es esta, cuando no ofrecen ninguna solución real a estas familias?».
Caixabank tiene la responsabilidad de dar soluciones
La hipocresía de Caixabank ha sido blanco de las críticas durante toda la mañana. Mientras la entidad se jacta de su implicación en proyectos sociales a través de su obra social, los casos de Isabel, Bruno y Mari Carmen demuestran una realidad muy diferente: familias que quedan desprotegidas, frente a una banca que prefiere el beneficio económico a la vida de las personas. Los manifestantes denunciaban el doble discurso de una entidad que presume de responsabilidad social, mientras sigue acumulando viviendas vacías a través de Servihabitat, dejando a personas vulnerables sin hogar.
La protesta, intensa como siempre, también ha estado marcada por la rabia por la falta de soluciones. Porque como se ha reflexionado: «Esto no va solo de números, va de personas. Mari Carmen tiene derecho a un techo en el que vivir. Isabel y Bruno no pueden seguir viviendo en esta incertidumbre. Volveremos las veces que haga falta hasta que Caixabank dé una solución justa». Porque Caixabank escucha, que estamos en la lucha.
La acción ha concluido con la promesa de responder por escrito a los documentos que se han presentado hoy por parte de Bruno e Isabel y con la promesa, que veremos si se cumple, de parar la orden de desahucio de Mari Carmen.. En las miradas de los manifestantes había tanto determinación como solidaridad. Esta acción constituye un paso más en la larga lucha de Stop Desahucios Granada 15M para parar la especulación con la vivienda y defender a las familias trabajadoras.
No vamos a parar hasta que Caixabank dé una solución. Porque vamos a conseguir que las personas estén por delante de sus balances de cuentas.
Y es que si algo ha quedado claro hoy en la Gran Vía es que mientras no lo hagan, nos van a encontrar en la calle, alzando la voz porque no van a conseguir que nos rindamos.