La movilización para conseguir soluciones
Ayer, 13 de septiembre, fue otro jueves de lucha por la vivienda en la ciudad de Granada. El colectivo Stop Desahucios Granada 15M convocó una vez más en la Plaza Colón, desde la que los asistentes se desplazaron hasta la sucursal de Caixa Bank que se encuentra en la Gran Vía.
Una vez allí, un grupo de compañeras entró en las instalaciones con la intención de entregar (una vez más) un escrito solicitando la suspensión del procedimiento de desahucio para Ana María y su familia (recordemos que en la casa hay un menor y una persona con el 33% de discapacidad) en la Herradura, exigiendo a la entidad que negocie en aras de una solución viable y dejando claro que abandonar la casa si alternativa habitacional no es una opción.
La ciudadanía tiene que poder tomar conciencia del doble juego que despliegan muchos de los bancos y cajas de este país. Mientras invierten enormes cantidades de dinero en marketing con la intención de lavar una imagen cada vez más deteriorada, haciéndose pasar por benefactores de la sociedad, y en especial de los sectores más desfavorecidos de la misma, lo cierto es que el día a día está marcado por la búsqueda incesante (y sin escrúpulos) del beneficio económico. Una lógica que arrasa en su camino a numerosas personas y familias que han visto sus vidas destrozadas por la reciente crisis económica y los productos financieros ofertados por estos mismos bancos y cajas.
¿Qué hay detrás de La Caixa?
A la par que Isidre Fainé, presidente de la obra social de la Caixa, recibe premios por su filantropía y expone en público la enorme preocupación que le acarrea la situación laboral y de vivienda en territorio español, la caja a la que representa tiene un política de vivienda bastante clara en el caso de que sus clientes no puedan afrontar la hipoteca contratada: hostigamiento y desahucio. Por eso Caixa Bank cuenta con toda una red de empresas que gestionan sus activos inmobiliarios de manera supuestamente independiente. El juego está claro: pasarse la pelota entre negocios y departamentos con la intención de colapsar los recursos y la paciencia de las personas afectadas. Por eso, Stop Desahucios Granada 15M ha exigido a Caixa Bank una solución negociada a la situación de desamparo y estrés que está experimentando la familia de nuestra compañera, y dicha exigencia incluye al resto de chiringuitos involucrados: Criteria Caixa S.A.U., Grupo Inmocaixa y Servihabitat XXI S.A.U. La fragmentación del negocio jamás podrá suponer una disolución de las responsabilidades sociales.
Al final, Caixabank se comprometió a paralizar el desahucio
Mientras las personas concentradas coreaban consignas contra la especulación inmobiliaria, la dejación de funciones de las instituciones públicas en lo relativo a la vivienda y exigían una solución a Caixa Bank, una compañera nos recordó que el próximo 18 de septiembre la ley de la vivienda de la PAH llega al congreso. Se trata de cinco sencillas propuestas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios: 1) dación en pago retroactiva; 2) alquiler asequible y estable; 3) stop desahucios; 4) vivienda social; 5) suministros garantizados. Lo que digan o dejen de decir al respecto los distintos grupos parlamentarios pondrá de manifiesto cuál es la voluntad de todos esos cargos públicos a la hora de afrontar el problema estructural de la vivienda en este país.
Cuando ya se había rebasado el mediodía, las compañeras salieron explicando el trato recibido una vez más en la sucursal: que ellos no tienen capacidad para negociar, que el caso depende de Servihabitat, etc. Sin embargo, al reemprenderse la concentración y antes de que las personas asistentes se dispusieran a solicitar hojas de reclamaciones, la entidad contactó con Ana María y se comprometió a parar el proceso en el juzgado alegando la negociación con la familia. Seguimos expectantes y trabajando para que este conflicto se resuelva lo antes posible, conflicto que está teniendo repercusión y eco en otros medios de comunicación.
La lucha es el único camino
Informaremos de la situación a todos los simpatizantes de la lucha de Stop Desahucios Granada 15M y hacemos un nuevo llamamiento a la colaboración y la solidaridad, puesto que mañanas como estas evidencian que solo gracias a la movilización y la creación de colectivos de base que defiendan nuestros intereses podremos dejar de ser pisoteados por los poderes económicos. Esperar algo que tenga que ver con la responsabilidad y la ética por su parte es un gesto iluso, solo dispensan caridad a cuenta gotas. Y nosotras no queremos caridad, queremos nuestros derechos, algo que nos corresponde y que nos estamos dispuestas a regalar.
somos el movimiento somos la liberacion prefiero morir de pie que vvir arrodillado
[…] hemos hablado con anterioridad de esta sucia realidad, fue a raíz del caso de nuestra compañera Ana Mari. Quien ha sido una de […]
[…] y que en última instancia tampoco pudieron pagar. (De este caso puedes saber más pinchando aquí o en este otro enlace, pinchando […]