Hoy Stop Desahucios Granada 15M se ha concentrado frente a la Subdelegación de Gobierno, porque el tiempo se acaba y la amenaza se cierne sobre miles de familias trabajadoras. El 31 de diciembre finaliza la moratoria COVID, y si no se amplía, miles de procedimientos de desahucio que hoy están suspendidos se pondrán en marcha nuevamente, dejando a familias enteras en la calle.
Queríamos dejar claro que la responsabilidad de esta decisión recae directamente sobre el Gobierno del Partido Socialista y Sumar. Ellos tienen en sus manos la posibilidad de evitar una catástrofe social, de proteger a las familias vulnerables que no tienen alternativa habitacional. ¿Qué harán? ¿Escucharán el clamor de quienes defendemos el derecho a la vivienda, o se rendirán al dictado de los mercados y los intereses privados?
Las familias afectadas por esta medida no son números ni estadísticas. Son familias de clase trabajadora, víctimas de la precariedad, los salarios de miseria, los alquileres desorbitados y las hipotecas que ahogan. Estas familias no pueden acceder a una vivienda por los mecanismos del mercado, porque el mercado no garantiza derechos, solo genera exclusión.
El gobierno es responsable de esta situación
Es el Gobierno quien debe garantizar el derecho a la vivienda. Es su obligación constitucional y moral. No pueden mirar hacia otro lado mientras miles de personas son desahuciadas de sus hogares en pleno invierno, condenadas a vivir en condiciones inhumanas o al amparo de la solidaridad de sus vecinos.
Hoy exigimos aquí y ahora que se amplíe la moratoria COVID. Pero no nos basta con parches temporales, ¡necesitamos soluciones reales y estructurales! Queremos:
- Una prórroga inmediata de la moratoria.
- Un compromiso claro con medidas que garanticen el acceso a la vivienda para todas las personas.
- Una regulación que termine con los desahucios de familias vulnerables y detenga el negocio especulativo de la vivienda.
¡Basta ya de políticas que ignoran a la gente! La vivienda es un derecho fundamental, no un privilegio. No aceptamos excusas ni promesas vacías. Aquí estamos las familias organizadas, las personas que no vamos a rendirnos, que no vamos a dejar a nadie atrás.
¡Señores del PSOE y Sumar, escuchen bien! Si no actúan, si no garantizan el derecho a la vivienda, serán responsables de las familias que pierdan su hogar. El pueblo está harto y no vamos a permitir que las vidas de nuestras familias sean sacrificadas por su inacción.
¡Por el derecho a la vivienda, por la dignidad de nuestras vidas, seguiremos en la lucha hasta que nos escuchen! ¡Ni gente sin casa, ni casas sin gente!
¡Moratoria COVID ya!
¡Derecho a la vivienda, derecho constitucional!
¡El pueblo unido jamás será vencido!