La familia de nuestro compañero Ramón, tras una larga lucha, consiguió por fin un acuerdo con UCI. A través de dicho acuerdo durante los 5 próximos años pagarán una cantidad de 100 euros al mes y al finalizar dicho plazo se condonará el resto de la deuda pendiente con la liquidación del préstamos. De esta manera podrán de una forma más desahogada hacer frente a la deuda pendiente que tenían de 13 000 euros y por la que UCI amenazaba con quedarse con la vivienda.
La historia de una lucha
Los suegros de Ramón tuvieron que constituir una hipoteca sobre su vivienda (que tenían completamente pagada) para poder disponer de algo de dinero que les permitiera ir sobreviviendo. En el momento de hablar con la entidad todo se lo pintaron muy bonito pero cuando llegaron las dificultades para afrontar los pagos, todo empezó a volverse una pesadilla.
Sin embargo, Ramón ya participaba en Stop Desahucios Granada 15M. Había llegado por los mismos motivos que cientos de familias: no podía hacer frente al pago de las letras de la hipoteca y se encontraba con la amenaza de poder perder su vivienda. Él empezó a asistir a la asamblea de Stop Desahucios Granada 15M que se desarrolla en barrio de El Zaidín y fue así que, a través de su participacion en el grupo, había conseguido un acuerdo con UCI a través de Real Decreto por el que se llegaba a una reestructuración.
Por eso cuando sus suegros empezaron con las dificultades no se lo pensó y trasladó el caso a su asamblea. Por su experiencia sabía que el intentar hacer cosas, buscar soluciones, en solitario era un camino muy difícil y prácticamente imposible. Y que la mejor manera era buscando algún tipo de ayuda y organizándose junto a otras personas que estaban en una situación similar.
Fue así que empezaron una larga batalla: “presentamos numerosos escritos demandando una solución, presentamos hojas de reclamaciones ante la Junta de Andalucía por la actuación de UCI, visitamos el banco Santander (entidad que se lavaba las manos afirmando que no entendían por qué se iba allí a reclamar aunque UCI pertenece al grupo Santander)”. Finalmente y tras no haber perdido nunca la esperanza y a través de la persistencia desde UCI respondieron afirmativamente al último escrito que se les presentó.
El grupo es fundamental para lograr el éxito
Ante este desenlace, relacionado con el caso de sus suegros, Ramón nos comenta que “el grupo es fundamental, sin él no se habría podido ejercer la presión necesaria ni realizar todos esos escritos porque solo no habría sido posible. Cuando estás organizado, te miran de otra forma a la hora de cualquier cosa que demandes”
Y preguntado por su implicación en la actualidad con el grupo, Ramón nos recuerda que es fundamental seguir implicado “porque mi caso no se ha terminado. Sigo con la reestructuración y cuando esta se acabe, mi situación seguirá siendo complicada y tendré que seguir luchando para que no nos quiten la casa”.