Frente al ayuntamiento de Granada, movilización y acción
Stop Desahucios Granada 15M se concentró el jueves 13 de octubre en las puertas del Ayuntamiento de Granada. El objetivo era exigir al gobierno municipal su máxima implicación como Administración Pública para garantizar el derecho a una vivienda digna. Varias decenas de participantes estuvieron en esta acción reivindicativa en la Plaza del Carmen mientras se registraba una solicitud de reunión con el alcalde.
El motivo era que se llevaban meses solicitando, a través de las vías pertinentes, una reunión con el alcalde del Ayuntamiento, Francisco Cuenca Rodríguez. Y es que el alcalde además de no atender a los problemas de emergencia habitacional de la ciudad tampoco se ha dignado a recibirnos.
Después de meses solicitando una reunión con él, esta situación se ha visto empeorada. La pasividad del resto de grupos municipales que sostienen al gobierno municipal lo ha agravado. Más allá de las buenas palabras, a día de hoy, no han realizado ni una sola de las medidas que se comprometieron a adoptar con el movimiento de vivienda.
Mientras se estaba desarrollando la acción el alcalde hizo su aparición en la Plaza del Carmen. Así de manera directa se le pudieron trasladar las reivindicaciones y exigencias del colectivo. Frente a esto el alcalde se comprometió a tener una reunión con Stop Desahucios Granada 15M en una fecha a concretar en esta próxima semana.
El papel de las administraciones públicas
La labor de las Administraciones Públicas y, especialmente, la del Ayuntamiento de Granada, debe servir para:
∙ Mediar con las entidades bancarias que niegan soluciones a las familias con procesos de desahucio y sin alternativa habitacional. Y más cuando estas entidades bancarias, como CaixaBank o Caja Rural, mantienen una íntima relación con el Ayuntamiento de Granada, patrocinando eventos o colaborando en proyectos.
∙ El Ayuntamiento de Granada no puede mirar hacia otro lado. Se deben adoptar las medidas necesarias para aumentar el parque público de vivienda municipal. Hay que exigir que empresas como la Sareb pongan a disposición de las familias vulnerables o con escasos recursos las viviendas que son de su propiedad.
∙ El Ayuntamiento de Granada debe agilizar los trámites legales para que las familias con procesos de desahucio puedan presentar en el Juzgado los informes necesarios que avalen su situación de vulnerabilidad.
Por eso insistimos y seguiremos insistiendo para que el alcalde mantenga una reunión con Stop Desahucios Granada 15M, para poder encontrar soluciones a las familias que van a ser desahuciadas de forma inminente.