Stop Desahucios Granada 15M se ha manifestado este jueves 8 de noviembre a las puertas de Unicaja para conseguir una solución para varias familias organizadas en el grupo que llevan buscando una solución con esta entidad, sin que hasta el momento Unicaja haya querido negociar.
Dos familias con dificultades para seguir adelante
En uno de los casos se lucha para que una familia pueda poder beneficiarse de las posibilidades que las entidades acogidas al Código de Buenas Prácticas, como es el caso de Unicaja, pueden tener. Posibilidades que Unicaja tendría que explicar y ofrecer a sus clientes y que sin embargo oculta cuidadosamente para seguir engordando su cuenta de resultados.
Esta familia perdió su vivienda que se la adjudicó Unicaja sin que le hubieran ofrecido ninguna solución de las que podrían haberle ayudado a poder seguir conservando su vivienda. Desde 2014 están intentando negociar sin que haya ninguna solución. En estos momentos y puesto que además de perder su casa se han quedado con una importante deuda que la entidad les reclama, se está pidiendo una dación en pago con extinción de la deuda tal y como la legislación recoge y permite en estos casos. Hasta ahora la entidad se ha negado, incumpliendo las obligaciones que se derivan de su adscrición, voluntaria, al Código de Buenas Prácticas.
La otra familia que hoy se ha concentrado a las puertas de Unicaja hace referencia a una familia que solicitó una reestructuración de la deuda que tenía con la entidad, según marca la ley. Con esta reestructuración la familia consiguió un pequeño respiro pero al finalizar de los 5 años, su situación sigue siendo precaria porque la crisis para ellos, como para tantas miles de familias de clase trabajadora, sigue siendo complicada con trabajos eventuales o precarios con bajos salarios y condiciones laborales leoninas.
Dentro del Código de Buenas Prácticas viene recogida la posibilidad de una quita del 25% del capital pendiente. Esta solicitud se le ha realizado en varias ocasiones pero Unicaja siempre se ha negado.
Unicaja no cumple con sus compromisos
La situación ha llegado a tal punto que, como respuesta a varias hojas de reclamaciones presentadas ante esta entidad, desde Consumo se ha instado a Unicaja a dar la cara y asumir sus responsabilidades, dando respuesta por escrito a la petición realizada.
Sin embargo la impunidad con la que la banca se ha conducido todos estos años y que los últimos acontecimientos con el espectáculo bochornosos en el Tribunal Supremo no han hecho más que ratificar, sigue siendo la nota general. Y es que los tribunales de justicia han sido cómplices de este entramado de dominación del capital financiero respecto a los pueblos de los diferentes países.
Y toda esta actuación es llevada a cabo por parte de una entidad que hace negocios vendiendo viviendas a fondos buitres, que hace negocio especulando con la vivienda, con una necesidad básica y que tuvo que ser rescatada con dinero público, dinero que como las demás entidades rescatadas, no ha devuelto y que ha sido pagado con el esfuerzo del pueblo trabajador que ha soportado y sigue soportando lo peor de la crisis.
Por esto y porque todo lo que tienen nos lo han robado seguiremos insistiendo frente a esta entidad hasta que consigamos una solución para estas familias, forzando a que Unicaja se siente a negociar.