Volvemos a las calles para no vernos en la calle
El jueves 6 de agosto casi medio centenar de participantes en la plataforma de Stop Desahucios Granada 15M y de colectivos solidarios se han concentrado a las puertas del Santander. Lo han hecho a las puertas de la sucursal que el banco Santander tiene al comienzo de la Gran Vía. El objetivo era exigir una solución para dos familias organizadas en el grupo. Toca volver a la calle para no vernos en la calle
Era el caso de nuestro compañero José Francisco que está peleando por conseguir una reestructuración. Una reestructuración que le permita seguir pagando la hipoteca de su vivienda sin verse abocado a ser desahuciado junto a su familia.
Era el caso de nuestra compañera Carmen. El banco Santander le quitó su casa y aún le siguen reclamando una deuda enorme. Deuda que durante todos estos años ha pesado como una losa sobre ella y sobre su familia.
Una negociación que ha sido muy complicada
En el comienzo de la acción, los responsables de la sucursal no han querido dar ninguna solución, intentando marearnos alegando que no era responsabilidad suya los casos que allí les hemos trasladado hoy.
Frente a este panorama, en el interior, la comisión negociadora de Stop Desahucios, mientras en la calle se coreaban consignas a favor del derecho a la vivienda y por una solución de estas familias, se ha mantenido firme: la responsabilidad de que hasta el momento no se le hubiera dado ninguna respuesta a las numerosas comunicaciones que desde las familias se han realizado era del banco Santander. Más de cuatro meses esperando una respuesta para estas familias afectadas sin que desde el Santander se hubiera hecho el mínimo esfuerzo por responder.
Sin embargo ha sido a raíz de esta movilización, y mientras esta se desarrollaba, que una responsable del Banco Santander, en Sevilla, se ha puesto en contacto con los compañeros que estaban negociando en el interior, vía llamada.
A resultas de esta conversación se nos ha trasladado que para nuestra compañera Carmen se le va a dar respuesta a su propuesta y que esta puede ser favorable. Y para nuestro compañero José Francisco se ha concertado una entrevista con la responsable territorial del Banco Santander antes de que finalice el mes.
Paralelamente a esto se han registrado sendos escritos en la sucursal para hacer constar la situación de nuestros compañeros y la falta de respuestas. Para conseguir que los escritos quedaran registrados también se ha tenido que presionar. El primer impulso, en la sucursal, ha sido el negarse a sellarlos y cogerlos.
Es a través de la movilización que conseguimos la negociación
En este punto es importante destacar que si hoy se ha conseguido avanzar ha sido gracias a la acción combinada dentro de la sucursal y fuera de la sucursal. La negociación y la presión y denuncia a través de la movilización en la calle, a las puertas de la entidad bancaria para visualizar los atropellos que desde la banca siguen llevando a cabo todos los días.
Ahora esperamos que estas propuestas, que desde el banco se han trasladado, sirvan de verdad para dar soluciones reales y efectivas a estas familias.
En caso contrario, tendremos que seguir insistiendo en las movilizaciones. Frente al riesgo de vernos en la calle, cada vez es más evidente para las familias que se organizan y no se resignan, que no nos queda otra que salir a la calle a exigir y reivindicar.
Salimos a la calle para no vernos en la calle
Porque ninguna familia organizada va a tener que luchar sola
Porque la vivienda no es un lujo, es necesidad
La lucha es el único camino. Stop Desahucios Ya