Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusula abusivas
Hoy 21 de diciembre, ha salido la sentencia.
CUANDO DICEN QUE LUCHAR NO SIRVE DE NADA
Esta sentencia, en gran parte, ha sido un triunfo de todas las familias trabajadoras que se han lanzado a la calle a defender su derecho a la vivienda, y a poner de manifiesto la estafa que esconden las hipotecas sobre las viviendas: un bien de primera necesidad, no un lujo.
Sin el debate en la calle, la presencia en los juicios, las numerosas denuncias, las pequeñas victorias a través de sentencias que nos daban la razón…Sin todo esto trabajo constante y diario, seguro que el camino de esta sentencia hubiera sido más complicado.
Por eso, otra pequeña victoria para el pueblo, para ese pueblo que no se rinde, se organiza y lucha.
SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE LA UNIÓN EUROPEA
«El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha amparado a los consumidores españoles frente a las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios y ha resuelto que la devolución de las cláusulas suelo debe realizarse desde que se firmaron y no desde mayo de 2013 que es como el Tribunal Supremo pretendía fijar la frontera por motivos macroeconómicos». (El público.es)
El TJUE resolvió a favor de los consumidores, sentencia a sentencia. Pero el Gobierno del PP no adaptó su legislación a estas resoluciones, mientras miles de demandas llegaban a los juzgados al amparo de cláusulas abusivas de diversa índole.
La situación llegó a tal punto que los jueces tuvieron que celebrar juntas para establecer, por ejemplo, el límite de los intereses abusivos ante el vacío legal. Aquí los jueces decanos tuvieron un papel clave para desbloquear esta situación.
La ley española no podía aplicarse y había juzgados que recibían 900 demandas al mes. Mariano Rajoy y su equipo reaccionaron con una reforma tardía de la ley hipotecaria que beneficiaba a la banca. Pero esta reforma también quedó anulada en parte por el tribunal europeo.
Quedaba por aclarar el pie en pared que puso el Supremo ante la avalancha de demandas que existen en los juzgados por las cláusulas suelo. Y el TJUE ha dado un tirón de orejas al alto tribunal español.
EXPLICACIÓN DEL SIGNIFICADO DE LA SENTENCIA
El Supremo realizó una «incompleta e insuficiente» protección del consumidor y su jurisprudencia es «incompatible» con el Derecho de la Unión Europea.
«La jurisprudencia española que limita en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas suelo contenidas en los contratos de préstamo hipotecario en España es incompatible con el Derecho de la Unión», sostiene el TJUE.
«Tal limitación da lugar a una protección de los consumidores incompleta e insuficiente, por lo que no constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas».
Esta sentencia del tribunal europeo remata el sistema abusivo que la banca y las cajas de ahorro han construido alrededor de los contratos hipotecarios durante las pasadas décadas.
QUÉ PUEDO HACER. QUÉ PASOS DAR
Lo primero y más efectivo es que acudas a cualquier de las asambleas que hay en barrios y pueblos de Stop Desahucios de Granada 15M.
Lo mejor es que no estés sólo y que puedas recibir el consejo y el acompañamiento de familias trabajadoras que llevamos, solidariamente, luchando contra todos estos abusos.
La mejor vía judicial: emprenderla a través de los abogados de oficio. Yendo al colegio de abogado y solicitándolo. Siempre que tengas derecho a la asistencia jurídica gratuita que pagamos entre todos con nuestros impuesto y es nuestro servicio.
Desde el grupo se apoya y acompaña a las visitas con los abogados de oficio para poder desarrollar un trabajo conjunto entre el grupo Stop Desahucios y el abogado/a.
Otro elemento fundamental es que si te llama el banco para que firmes algún papel, no firmes nada.
Lo importante es que sepas a partir de ahora cuáles son tus derechos y tú seas el motor de cambiar tu situación. Que no te engañen, ni te cobren por pelear por lo que es nuestro.
NO ESPERES MÁS ACUDE A LA ASAMBLEA MÁS CERCANA A TU BARRIO O PUEBLO
La lucha es el único camino. Sí se puede.