El Domingo 28 de Febrero Stop Desahucios Granada 15M salió a la calle. Participando en la manifestación convocada por las Marchas de la Dignidad de Granada. Se sumó a la convocatoria junto a otros colectivos sindicales, de trabajadores – como el colectivo de las Kellys o el colectivo de la Asociación Nosotras-, pensionistas, sanitarios, estudiantiles y otros.
A lo largo del recorrido, Stop Desahucios, realizó una parada en las puertas de CaixaBank para denunciar cómo esta entidad que absorverá en breve una entidad intervenida por el Estado, Bankia, niega y rechaza soluciones favorables para las familias que tienen problema con la vivienda.
Aquí os dejamos el manifiestos que se le leyó en las puertas de CaixaBank de Gran Vía de Colón:
Esta entidad, CaixaBank, al igual que otras muchas entidades, con el beneplácito de la legislación nacional, sigue sin dar soluciones a las familias y continúa vendiendo viviendas a fondos buitres o a grandes inmobiliarias por precios irrisorios. Mientras a las familias se les sigue reclamando deudas escandalosas e impagables. Estas prácticas de la banca siguen generando indefensión en las familias que ven como las entidades bancarias, entre ellas CaixaBank, se intenta lavar las manos en la responsabilidad que tienen al haber acaparado casi todo el parque de vivienda y ahora malvendiéndolas a fondos de inversión y grandes inmobiliarias, creadas por ellos mismos.
Son muchas las familias que necesitan que CaixaBank escuche su situación. Familias que están en riesgo de perder la vivienda en la que habitan. Por ejemplo el caso de María a quien CaixaBank ha negado en reiteradas veces el ofrecer una solución y pretende desahuciarla sin alternativa habitacional. También el ejemplo de Laura y Motse a quienes igualmente La Caixa a través de uno de sus tentáculos, Coral Home, pretende desahuciarlas por haber hecho uso de una vivienda vacía mientras no tenían alternativa habitacional. Es el caso de David a quien La Caixa, a través de su financiera Credifimo, se niega a conceder la dación en pago y quiere quedarse también con la vivienda de su padre, avalista del préstamo y cuya vivienda está totalmente pagada.
Estos son algunos ejemplos a los que se suma la negativa constante de aprobar la segunda reestructuración de la deuda, cuando las familias cumplen los requisitos que marca la ley. Es “un suma y sigue” repleto de prácticas abusivas sobre las familias trabajadoras que pagan nuevamente con sus vidas los efecto de esta nueva crisis.
Y más aún cuando Caixabank absorberá en breve a Bankia, intervenida por el Estado, en una operación a través de la cual el Estado pasará a tener la propiedad del 16% de Caixabank.
Por eso, ahora más que nunca hay que exigir que se elabore una ley de vivienda justa que ponga por delante las necesidades de las familias trabajadoras frente a los intereses especulativos de la banca y los fondos buitres: frente a la vivienda como un bien de mercado tiene que primar la vivienda como un derecho básico.
Esto hace imprescindible volver a ocupar las calles. Porque la situación de pandemia no es el peligro más grave para miles de familias amenazadas con verse en la calle a partir de la finalización del estado de alarma. Por ello aquí y ahora, anunciamos que Stop Desahucios volverá retomar sus acciones a las puertas de los bancos a partir del próximo jueves 4 de marzo.
Porque es necesario seguir luchando: Stop a la especulación de un bien de primera necesidad, Stop al monopolio del mercado sobre la vivienda, al beneficio sin escrúpulo a costa de las familias, stop a la mercantilización del derecho a la vivienda.
Recuerda te esperamos el 4 de Marzo a las 10:30h en la plaza de Colón.
A continuación os dejamos el vídeo -Resumen-: